15 Sep ¿Qué es el círculo virtuoso de contenido?
Un círculo virtuoso se compone de una serie de acciones que te potencian hacia arriba, algunos le llaman suerte y sí, suele ser suerte, pero solo para los que no toman conciencia de cómo generarlo. Si sabemos crear círculos virtuosos no es suerte, son resultados, y estos pueden ser constantes en el tiempo.
Un círculo virtuoso es lo contrario a un círculo vicioso. Seguramente a todos nos han dicho alguna vez “entraste en un círculo vicioso, salí de ahí” o alguna referencia hacia esto, pero nunca nos explicaron qué es o cómo funciona el virtuoso.
Potenciar el alcance
Para que un círculo virtuoso de contenido (CVC) ocurra, tenemos que darle foco y accionar, es así, tenemos que hacer que las cosas pasen.
La finalidad de un círculo virtuoso es potenciar algo, cualquier cosa y que tenga un alcance más allá de nuestros límites; necesariamente tienen que interactuar otras partes y estas, tienen que actuar a nuestro favor.
Componentes del CVC
- Foco y sentido: para qué quiero lograr mi objetivo
- Acciones: lo que tengo que hacer, es lo que me acerca al objetivo
- Constancia: todas las acciones deben ser sostenidas en el tiempo. Sin constancia no hay impulso.
- Interacción: conectar nuestras acciones con aquellas personas que puedan darme un impulso.
El CVC genera crecimiento e interacción enfocado y libre; el mix justo entre lo que queremos lograr y lo que el mercado quiere aprender o resolver.
Generar un CVC sirve para expandirnos, crearnos y consolidarnos.
La circulación del contenido
Cuando nuestro contenido circula en la web de clic en clic o se comparte pasan dos cosas:
1) Se multiplica nuestro alcance: en este punto hemos llegado a todas esas personas que están por fuera de nuestra red.
2) Ganamos relevancia: si nuestro contenido se comparte, es porque resulta relevante, a alguien le importa, y ese alguien lo demuestra.
¿Quiénes participan?
En un CVC orientado a empresas participan como eje los actores claves dentro de esa empresa, puede ser un CEO, un director ejecutivo, un líder de proyecto, un líder en comunicación, el equipo de ventas, etc. Siempre hay que armar nuestro contenido de una forma tal que genere solidez y confianza. Es decir, el CEO tiene que hablar como CEO y el vendedor como vendedor, si los roles se confunden generan incongruencias y eso limita nuestros resultados.
Luego de ello, la mejor práctica que puedes tener es que toda tu organización interactúe con la comunicación.
Es importante destacar que hay que realizar un gran trabajo en la distribución, es decir elegir los medios claves para que el contenido se dispare.
- Mailing
- Blog
- Posteos en nuestra página de LinkedIn
- Re-posteos en perfiles personales
- Pauta publicitaria sobre posteos y sobre la nota
- Contactos de influencia dentro de la red
- Medios de comunicación
Foco, sentido, acciones, constancia. Todo ello conectado y sincronizado. Si hay algo que vamos a repetir, es la repetición. La práctica hace al maestro y la constancia a los resultados.
El proceso del CVC
Para que el CVC se active también lleva su tiempo.
Por supuesto, sería loco pensar en conseguir un millón de visualizaciones en el primer posteo. Para esto solo hace falta mirar a cualquier influencer de cualquier red, primero hicieron contenido, luego lo repitieron por un determinado tiempo y luego lograron su primer gol, su despegue y posterior a eso, siguieron creando contenido. Es decir que llegar al éxito significa mantenerlo, y nuevamente, aparece la constancia.
¿Cuándo un contenido es exitoso para una marca desde lo comercial?
El contenido es exitoso cuando el mercado lo decide. Si se recomienda, comenta y comparte. No hay un criterio definido a un tema específico que va a lograr eso, muchas veces lo que menos esperamos es lo que mejor impacto genere.
Lo que hay que lograr es generar impacto. Luego, vendemos, antes no.
Para tomar una idea de la dimensión, Google tarda unos 3 meses en empezar a indexar correctamente, LinkedIn un tiempo parecido, y eso, es solo el principio.
LinkedIn y su rol de red social
LinkedIn tiene un aporte fundamental. ¿Por qué?
LinkedIn tiene lo que otras redes sociales no.
- Es una red con más de 800 millones de usuarios
- Es una red para profesionales
- Permite filtrar con una exactitud lo que otras redes no hacen. Por ejemplo se pueden llegar a 3000 CEOS de la industria del software con empresas del tamaño de 10 a 50 empleados en países específicos como México o muchos más en USA.
Pero…¡no nos confiemos! LinkedIn es cada vez más utilizado y el contenido de impacto es difícil de lograr. Hay muchos distractores y mucha gente hablando cosas que no importan.
Si quieres impactar hay que generar contenido relevante, que agregue valor, sea fácil de entender y que sea de rápida lectura para los usuarios.
Frase destacada
No molestes con tus servicios. Las personas no quieren saber tus precios o el servicio que ofreces, quieren que les ayudes a resolver algo, que les enseñes, que les aporten valor.
No Comments